El diagnóstico por imagen será la estrella en los Juegos Olímpicos del 2012

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en Inglés el 29 de junio.

Cuando se abran las puertas de las instalaciones m√©dicas en la Ciudad Ol√≠mpica de Londres en Julio del a√Īo pr√≥ximo, una variedad impresionante de equipo m√©dico estar√° en exposici√≥n: dos sistemas de resonancia magn√©tica de 3-tesla (o uno de 1.5-tesla y uno de 3-tesla), un esc√°ner TC Discovery HD 750, cuatro unidades de ultrasonido Logic E9, una m√°quina de radiograf√≠a digital directa y un RIS/PACS con reconocimiento de voz. El valor total ser√° de aproximadamente 7 millones de libras (7.9 millones de euros).

"El COI [Comité Olímpico Internacional] considera que el diagnóstico por imagen es un servicio de real importancia para los atletas durante los juegos, por este motivo fue el primer grupo de trabajo que se formó después de haber sido seleccionados en Singapur", dijo el Dr. Philip O’Connor, jefe de diagnóstico por imágenes para los Juegos Olímpicos y radiólogo musculo esquelético de la ciudad de Leeds en el Reino Unido, mencionando que los otros grupos de trabajo son medicina deportiva, servicios farmacéuticos, fisioterapia, servicios de emergencia y el policlínico. "Vamos a ofrecer un servicio médico musculo esquelético a los atletas, a la 'familia' Olímpica y a los trabajadores."

Es probable que uno de los sistemas de resonancia magnética sea de cavidad ancha para poder acomodar a los atletas, y se están adelantando negociaciones para una unidad de RM dedicada a las extremidades. La máquina de TC se usará para diagnosticar fracturas por estrés y para intervenciones guiadas por TC. En las Olimpiadas de Beijing en el 2008 no se contó con una TC.

Un espr√≠nter de 28 a√Īos sinti√≥ comienzos de dolor en la parte posterior de la pierna durante una carrera. Hab√≠a evidencia de hinchaz√≥n, dolor y fuerza reducida. Una imagen por RM demostr√≥ un esguince miotendinoso grado II en la porci√≥n larga del m√ļsculo b√≠ceps y un esguince miotendinoso grado I en el m√ļsculo recto del f√©mur derecho asociado con cicatriz del tend√≥n central. Los indicadores de pron√≥stico fueron la longitud craniocaudal, porcentaje de participaci√≥n del √°rea transversal del m√ļsculo, presencia de una cicatriz asociada y desgarros distales versus proximales. El diagn√≥stico cl√≠nico fue un esguince del tend√≥n de la corva. Todas las im√°genes son cortes√≠a del Dr. Jeremiah C. Healy.Un espr√≠nter de 28 a√Īos sinti√≥ comienzos de dolor en la parte posterior de la pierna durante una carrera. Hab√≠a evidencia de hinchaz√≥n, dolor y fuerza reducida. Una imagen por RM demostr√≥ un esguince miotendinoso grado II en la porci√≥n larga del m√ļsculo b√≠ceps y un esguince miotendinoso grado I en el m√ļsculo recto del f√©mur derecho asociado con cicatriz del tend√≥n central. Los indicadores de pron√≥stico fueron la longitud craniocaudal, porcentaje de participaci√≥n del √°rea transversal del m√ļsculo, presencia de una cicatriz asociada y desgarros distales versus proximales. El diagn√≥stico cl√≠nico fue un esguince del tend√≥n de la corva. Todas las im√°genes son cortes√≠a del Dr. Jeremiah C. Healy.
Un espr√≠nter de 28 a√Īos sinti√≥ comienzos de dolor en la parte posterior de la pierna durante una carrera. Hab√≠a evidencia de hinchaz√≥n, dolor y fuerza reducida. Una imagen por RM demostr√≥ un esguince miotendinoso grado II en la porci√≥n larga del m√ļsculo b√≠ceps y un esguince miotendinoso grado I en el m√ļsculo recto del f√©mur derecho asociado con cicatriz del tend√≥n central. Los indicadores de pron√≥stico fueron la longitud craniocaudal, porcentaje de participaci√≥n del √°rea transversal del m√ļsculo, presencia de una cicatriz asociada y desgarros distales versus proximales. El diagn√≥stico cl√≠nico fue un esguince del tend√≥n de la corva. Todas las im√°genes son cortes√≠a del Dr. Jeremiah C. Healy.

Alrededor de 10.000 atletas provenientes de 205 pa√≠ses participar√°n en los Juegos Ol√≠mpicos de Londres, y a ellos se sumar√°n 11.000 entrenadores, oficiales y miembros del COI, dijo O‚ÄôConnor durante una sesi√≥n especial que tuvo lugar en el Congreso de Radiolog√≠a del Reino Unido (UKRC) en la ciudad de Manchester. Adem√°s, otros 4.000 atletas participar√°n en los Juegos Paraol√≠mpicos. En comparaci√≥n, los √ļltimos Juegos de Invierno en Vancouver atrajeron a unos 2.500 atletas.

Las autoridades encargadas de las Olimpiadas (Olympic Delivery Authority) han recibido aproximadamente 9 billones de libras (10 billones de euros) de parte del gobierno del Reino Unido, con el fin de desarrollar los locales que conformar√°n el legado de los Juegos; mientras que el Comit√© Organizador de los Juegos Ol√≠mpicos y Paraol√≠mpicos de Londres es el responsable de organizar el evento y sus fondos provienen enteramente de patrocinios. El Comit√© tendr√° en funcionamiento los servicios m√©dicos durante un total de 62 d√≠as. Los paquetes patrocinadores empiezan alrededor de 10 millones de libras (11.16 millones de euros), y la compa√Ī√≠a General Electric es el principal patrocinador del centro de im√°genes, del cual se planea la apertura el 9 de Julio, o sea 18 d√≠as antes de la apertura oficial de los Juegos.

El policl√≠nico est√° localizado centralmente en la Ciudad Ol√≠mpica, pero se encuentra cercano a una l√≠nea del tren y a una calle principal, lo cual no es ideal para instalar sistemas de RM, de acuerdo a O‚ÄôConnor. Despu√©s de las Olimpiadas, este edificio se convertir√° en una facilidad de cuidados primarios perteneciente al Servicio Nacional de Salud. Es m√°s grande de lo que se necesitar√≠a y el personal m√©dico ha tenido una influencia limitada en el dise√Īo de la unidad, dijo. Adem√°s, las maquinas de TC y RM tendr√°n que ubicarse en unidades trasteables por fuera del policl√≠nico.

Durante los Juegos del 2012, la carga de trabajo se manejará asignando la mitad del cupo de RM para citas solicitadas y dejando la otra mitad para casos de necesidad inmediata (sin cita previa). Se dará prioridad a los atletas que están actualmente en competición, seguidos de aquellos en pre-competición y post-competición, el personal de entrenamiento, los oficiales, la familia Olímpica y otros trabajadores, respectivamente. El centro de imágenes estará abierto de 7 a.m. a 11 p.m., y contará con ocho radiólogos por día (dos turnos de cuatro), 16 radiógrafos (dos turnos de ocho) y siete asistentes de radiografía (tres para el primer turno y cuatro para el segundo).

Un jugador profesional de football de 24 a√Īos es golpeado en el costado. El jugador siente de inmediato dolor en el tobillo y es sacado en camilla del campo. Es evidente que hay ligamentos mediales y laterales inflamados y magullados y una herida compleja de inversi√≥n/eversi√≥n en el pie. Im√°genes por RM demuestran una herida del ligamento lateral y medial grado II. Tambi√©n se observan un desgarro total del ligamento talofibular anterior y un desgarro parcial del ligamento calcaneofibular. Las im√°genes por RM son la prueba √≥ptima de la integridad de los ligamentos mediales y laterales; pero si existe una herida √≥sea, la TC puede ser necesariaUn jugador profesional de football de 24 a√Īos es golpeado en el costado. El jugador siente de inmediato dolor en el tobillo y es sacado en camilla del campo. Es evidente que hay ligamentos mediales y laterales inflamados y magullados y una herida compleja de inversi√≥n/eversi√≥n en el pie. Im√°genes por RM demuestran una herida del ligamento lateral y medial grado II. Tambi√©n se observan un desgarro total del ligamento talofibular anterior y un desgarro parcial del ligamento calcaneofibular. Las im√°genes por RM son la prueba √≥ptima de la integridad de los ligamentos mediales y laterales; pero si existe una herida √≥sea, la TC puede ser necesaria
Un jugador profesional de football de 24 a√Īos es golpeado en el costado. El jugador siente de inmediato dolor en el tobillo y es sacado en camilla del campo. Es evidente que hay ligamentos mediales y laterales inflamados y magullados y una herida compleja de inversi√≥n/eversi√≥n en el pie. Im√°genes por RM demuestran una herida del ligamento lateral y medial grado II. Tambi√©n se observan un desgarro total del ligamento talofibular anterior y un desgarro parcial del ligamento calcaneofibular. Las im√°genes por RM son la prueba √≥ptima de la integridad de los ligamentos mediales y laterales; pero si existe una herida √≥sea, la TC puede ser necesaria

Otra unidad de ultrasonido estará localizada en Weymouth, Dorset, en donde tendrán lugar los eventos de vela. Un sistema de radiografía digital estará disponible en el Hospital de Weymouth, pero los sistemas de RM y TC más cercanos estarán en Dorchester. También habrá un escáner de ultrasonido en Eton Dorney, lugar en donde se llevarán a cabo los eventos de remo y canotaje. Para aquellos casos que no involucran el sistema musculo esquelético, se realizarán algunas evaluaciones iniciales, incluidas los rayos-x de tórax, en la sección de accidentes y urgencias del policlínico, pero los atletas se transferirán para el tratamiento a los hospitales universitarios Royal London o Homerton, que se encuentran en la cercanía.

En las Olimpiadas de Beijing, se llevaron a cabo seminarios educativos sobre la tendinopatía rotuliana y la medicina tradicional China, así como también un taller sobre técnicas de examen shockwave. En Londres se planea un programa similar.

Durante los juegos en Beijing, se realizaron cerca de 22.000 encuentros médicos, de los cuales 45% estuvieron relacionados con la fuerza de trabajo y solo 16% con los atletas. Los organizadores realizaron 450 radiografías, 320 exámenes de ultrasonido y 440 exámenes de RM. El servicio de RM tuvo un máximo de 59 exámenes en un día, lo cual es una carga intensa, dijo O’Connor.

De las 858 lesiones atl√©ticas ocurridas en Beijing, y de las que se tiene informaci√≥n, cerca de 73% ocurrieron durante competencias, se√Īal√≥ el Dr. Jeremiah C. Healey, radi√≥logo musculo esquel√©tico del Hospital Chelsea y Westminster de Londres, durante la mencionada sesi√≥n del UKRC. Cerca de un tercio de las lesiones totales fueron el resultado de contacto con otro atleta, 20% fueron causadas por trauma sin contacto, 20% por lesiones de sobreuso, 13% por contacto con un objeto (e.g. bola o bate), 5.5% fueron recurrencia de lesiones anteriores y el resto fueron causadas por fallas de equipos o condiciones del juego o clim√°ticas. En casi la mitad de los casos, la lesi√≥n impidi√≥ que el atleta continuara con la competencia o el entrenamiento. Para conocer m√°s detalles, el Dr. Healy refiri√≥ a los participantes a un art√≠culo de la Dra. Astrid Junge (American Journal of Sports Medicine, Noviembre 2009, Vol. 37:11, pp. 2165-2172).

"Existe gran debate acerca de cuando es mejor obtener imágenes de lesiones en los tejidos blandos. El atleta lo desea inmediatamente o al menos dentro de las 24 horas. En mi experiencia, es mejor esperar unas 24 a 48 horas ya que de otra manera existe el riesgo de obtener un falso negativo," afirmo Healy, quien ayuda a cuidar a los atletas de varios clubes de football de Primera Liga y Liga de Campeones, así como también de equipos de rugby de Primera Liga, y quien ha estado involucrado en un estudio de lesiones de pierna-muslo de la Liga de Campeones desde 2007. "Si la imagen no correlaciona con los hallazgos clínicos, es entonces muy importante repetir la imagen. A menudo, si se obtiene la imagen muy temprano, se pierde la medida de lo que está sucediendo."

El Dr. Healy tiene una regla simple para determinar que modalidad debe usarse: si el paciente se√Īala la anormalidad con un dedo, se debe empezar con ultrasonido; pero si el paciente la se√Īala con la mano, se debe ir directamente a una imagen por RM. Adem√°s, el ultrasonido es mejor para obtener im√°genes de estructuras superficiales, mientras que la RM es mejor para estructuras profundas.

"La regla general es que la obtención de imágenes se debe considerar solo después de que se ha obtenido un diagnóstico clínico provisional y solo si va a influir el manejo," dijo Healy, quien realizó reportes a distancia para el Equipo GB, el equipo del Reino Unido, durante los Juegos en Beijing, y quien es vicepresidente del comité organizador de radiología para los Juegos Olímpicos del 2012. "Sin embargo, no hay duda de que el entrenador personal va a influir en la necesidad de obtener imágenes. ... Se obtienen imágenes de personas con mucha más frecuencia en Europa del Norte que en Europa del Sur, y esto puede afectar lo que se espera que ofrezcamos en términos de servicios."

Aun si el diagn√≥stico cl√≠nico es obvio, la obtenci√≥n de im√°genes se requiere para medir la extensi√≥n de la lesi√≥n y para identificar cualquier complicaci√≥n. Si ha ocurrido una lesi√≥n significativa, la imagen es necesaria para asegurarse de que el diagn√≥stico inicial era correcto, afirm√≥ Healy. Finalmente, las im√°genes pueden ser ben√©ficas para documentar la existencia, progresi√≥n o resoluci√≥n de una enfermedad, lo cual puede ser √ļtil por razones medico-legales.

Page 1 of 1247
Next Page